El virus chino
En algún momento escuché decir que era incorrecto referirse al coronavirus como el "virus chino".
Pero como yo espero que pueda aparecer una explicación capaz de adjudicarle a China la responsabilidad que le cabe la propagación del virus, una manera adecuada de hacerlo sería precisamente esa: hablando del "virus chino".
Decir el "virus chino" significa recordar de dónde proviene la pandemia cada vez que nos referimos a ella. Con los datos que se tienen, deducimos que la culpa la tiene mayormente este país, porque ya hay estudios de la Universidad de Southampton donde se estima que la pandemia podría haber causado un impacto menor equivalente al 86% si no hubiera mediado la censura de los médicos y científicos chinos que quisieron alertar al mundo a tiempo respecto de lo que estaba pasando dentro de este país. A través del uso de la violencia estatal, China impidió que esta gente pudiera hablar, al igual que muchos periodistas que estaban propagando información a través de Internet, hasta que de pronto, los artículos fueron eliminados y estas personas dejaron de aparecer, mientras que otras fueron encarceladas.
Por su parte, hay que tener en cuenta el enigma nº1, dentro del cual aparece una discusión interesante: ¿El coronavirus es un virus espontáneo o artificial? Es una pregunta que ha rondado en los medios de comunicación, y hay sospechas de que el paciente cero era un ex-empleado del laboratorio de Wuhan que estaba experimentando con este tipo de virus, con lo cual hay indicios que mostrarían que existen probabilidades de que el virus no se deba a una cuestión espontánea natural sino a una fabricación del mismo. ¿Con qué motivo? No se sabe. Esa ya sería otra pregunta más difícil de responder, así que acá no hay nada en concreto en cuanto a si se trata de un objeto bélico, experimental, o lo que fuera. Pero en mi opinión, hablar acerca de una guerra biológica entre países tiene que ver más que nada con una de las tantas teorías conspirativas.
De cualquier manera, sea un virus espontáneo o artificial, las responsabilidades internacionales en China existen y son muy significativas, y no solamente es legítimo hablar del "virus chino" basándonos en el origen de la pandemia, sino que además es absurdo interpretar este adjetivo como "racista", sabiendo que el racismo implica una consideración tendiente a inferiorizar a otra persona de acuerdo a la raza; y acá nadie está alegando que los chinos nos expandieron un tipo de virus a causa de este rasgo. No tiene absolutamente nada que ver.
Pero lo más importante es que no solo es válido hablar del "virus chino" por el origen geográfico sino también porque el gobierno chino tuvo una responsabilidad internacional en el mismo, por lo tanto, no se trata solamente de un criterio geográfico sino también POLÍTICO. Esto no es racismo ni xenofobia. En todo caso, es utilizar el lenguaje correcto para señalar precisamente una responsabilidad de tipo política gubernamental que involucra a un Estado como es China.
Y otra cosa más: no debería ser una sorpresa que los medios de prensa y la corrección política hayan saltado en su momento alegando que esto es una cuestión racista muy peligrosa, y que quien se exprese así vendría a ser una especie de "mini Hitler" en potencia que está pensando en crear campos de concentración para encerrar allí a todos los chinos, cuando no hay dudas que eso es una estupidez del tamaño de una casa. La complicidad de los medios de desinformación es cada día más evidente.
Comentarios
Publicar un comentario