El gasto de la política no se toca
El día de hoy, y luego de haber jurado en la asunción como Ministro de Economía de la República Argentina, Sergio Massa ha dado una conferencia de prensa.
En su discurso, se reflejó una sola virtud, que es la de haber encaminado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); aunque muy tardíamente.
Pero el único anuncio REALMENTE concreto es el mismo que se planteó cuando se trató el acuerdo con el FMI en el Congreso:
Un gran tarifazo, que va a significar un ajuste salvaje para la gente.
Por el contrario, acá no hay ningún recorte sobre el resto del gasto público. Solamente subsidios, que lo pagan los ciudadanos de a pie.
Acá no se anunció un cierre o privatización de empresas públicas deficitarias, despido de ñoquis o cierre de ministerios.
Para aquellos que actualmente pagan la tarifa plana, es probable que esto implique un aumento del precio de las tarifas entre 4 y 5 veces. Y para los consumidores que sí pidieron mantenerse en el subsidio por encima de los 400 kwh en el caso de la energía eléctrica, el precio aumentará entre 2 y 3 veces. O sea que como siempre, la clase política no hace ningún ajuste.
Además veo muy difícil que esto se pueda llegar a cumplir, porque por más que no se recurra al financiamiento monetario del Banco Central de la República Argentina, el tarifazo por el recorte de subsidios va a ser tan gigantesco que la inflación quizás no baje de los 2 dígitos anuales, motivo por el cual la inflación puede ubicarse cerca de los 3 dígitos (si es que el tarifazo se aplica).
En materia fiscal, Massa se propuso alcanzar un déficit primario de 2,5%. Pero si no puede implementar el tarifazo que está implícito en su anuncio como medida de contención del gasto público para bajar el déficit, entonces no va a cumplir dicha meta.
Aunque a los políticos no les entre en la cabeza, durante casi medio siglo, el gasto público estuvo entre el 20-22% del Producto Bruto Interno; hasta que los Kirchner lo llevaron al 40%. Estamos hablando de una pared que hasta que no la derribemos, Argentina no tendrá ninguna posibilidad de que un plan económico sobreviva. Y obviamente que Massa no dijo nada sobre esto. De hecho, ninguno lo va a decir hasta que lo exprese en campaña y sea electo como Presidente haciendo esta promesa.
Para colmo, 4 meses después de haberse tratado el acuerdo con el FMI (el cual incluía un tarifazo e impuestazo), las metas fiscales, monetarias, de deuda flotante, reservas internacionales y Dólar Futuro terminaron completamente desviadas antes de finalizar el año.
Por lo tanto, esto no se va a solucionar 7 meses después de haber comenzado el 2022.
Comentarios
Publicar un comentario