¡ESTALLÓ la interna liberal!


El viernes pasado, el espacio liberal del economista Javier Milei organizó un acto en el estadio de fútbol de El Porvenir, presentándose como lo que iba a ser su lanzamiento formal en el Conurbano bonaerense.

Dicho lanzamiento no tuvo la fuerza esperada, ya que se pensaba que iba a asistir tanta gente como la que se ha visto en los actos del Parque Lezama o Plaza Holanda, antes de la campaña electoral de 2021. A diferencia de aquellos encuentros, solo fueron alrededor de 1.500 personas.

A raíz de este acontecimiento, volvieron a encenderse las internas dentro del Liberalismo.

¿Y qué es lo que está pasando hoy dentro del espacio de Milei?

Hay un sector que tiene más trayectoria política, como lo es el del economista Carlos Maslatón, seguido por Ramiro Marra (el legislador porteño que encabezó la lista en la última elección) y algunos otros dirigentes, que le piden a Milei que genere algún tipo de armado político, para poder llegar con un alto nivel competitivo en las Elecciones Presidenciales de 2023. 

Este sector apunta contra Karina Milei (la hermana de Javier) y Carlos Kikuchi, que fue vocero de Domingo Cavallo en su momento y es la persona que Milei escucha mayormente en materia de comunicación. 

Básicamente, lo que plantean es que falta una estructura organizativa que contenga el crecimiento de Milei, y que a la hermana de él, dicha estructura le queda grande; sobre todo, en el momento de lanzar una candidatura presidencial.

Maslatón es uno de los creadores de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), una agrupación política universitaria que nació a principios de los 80 en Argentina, cuando el Liberalismo pisaba muy fuerte en las universidades. Y en estos últimos años, el economista se convirtió en una estrella de las redes sociales y los espacios liberales, dentro de los cuales hay una gran cantidad de seguidores jóvenes que comulgan con él.

Por su parte, cuando Milei decidió meterse en el mundo de la política en el año 2020, lo hizo participando en el espacio del economista José Luis Espert, llamado Avanza Libertad. Luego de formar parte de este partido político durante un año, Milei tomó la decisión de irse y formar su propio espacio pero con nombre invertido (La Libertad Avanza), puesto que él entendía tener suficiente respaldo para ingeniársela solo.

Entrando en detalles sobre esta interna, durante 2021, la situación venía bien. Se estaban desplegando las estructuras en todo el país, a través de las cuales se ordenaba a toda la gente que iba a militar; hasta que a Milei se le ocurrió designar a su hermana (que en ese entonces, era simplemente una asistente personal) y a Kikuchi a cargo del armado político nacional. Esto sucedió hace 6 meses. Y desde aquel momento, empezó a desatarse un estallido de algo que ya se nota de manera explícita.

Al estar a cargo del armado político, Karina y Kikuchi borraron todo el armado posterior, y aislaron a los grupos liberales y libertarios que se habían formado en el país y estaban listos para incorporarse a la campaña presidencial. De este modo, empezaron a sellar alianzas con viejos dirigentes locales, como Fuerza Republicana en la Provincia de Tucumán o Fuerza Federalista Popular (FUFEPO), que es una confederación de partidos adscriptos al Proceso de Reorganización Nacional. O sea que en vez de elegir a la militancia liberal, Karina y Kikuchi estuvieron haciendo acuerdos con partidos neofascistas del interior. De hecho, esto lo han denunciado los PROPIOS influencers liberales, como Eduardo "El Presto" Prestofelippo. Por lo tanto, dejaron de lado los actos realizados anteriormente, como los que se hicieron en Plaza Holanda, Parque Lezama, el Luna Park, la ciudad de Rosario o las provincias de Mendoza y Córdoba.

Toda esa maravilla juvenil la apartaron, para crear alrededor de Milei un entorno completamente distinto. Y como Milei no ve la realidad, se está destruyendo todo lo que se había armado.

Incluso fueron Kikuchi y Karina quienes organizaron el acto de El Porvenir, que salió mal porque fue demasiada poca gente. Esto se debe a que ambas personas no tienen aparato; no saben difundir ni convocar. Son un DESASTRE.

Como liberal, yo tengo que contar lo que está pasando. No me puedo quedar callado.

Urgentemente, Milei debería intervenir en este conflicto, remover a Kikuchi (tal como lo sugirió Maslatón), poner en su lugar a Karina como Primera Dama potencial u organizadora de sus actividades políticas, pero dejando esto en manos de quienes han participado siempre en La Libertad Avanza, que son el ya mencionado Marra y el legislador Eugenio Casielles. Con ellos, Milei debería hacer un relanzamiento presidencial que traiga a toda la militancia del país a un gran acto en el Luna Park en Agosto de este año, y confeccionar un seminario de formación política, dado que la campaña aún está a salvo. Pero si sigue por este camino, acompañado por Kikuchi y Karina, Javier va a seguir desplomándose en las encuestas, a punto tal que va a fracasar. Todo depende de lo que él haga.

Milei tiene que reconciliarse con la militancia, con el entorno auténticamente liberal; y alejarse del sector que lo está llevando a una destrucción total, luego de haber sacado un excelente resultado en las Elecciones Legislativas de 2021.

Yo apoyo a Milei como candidato presidencial; pero tiene que replantearse las cosas, tanto en lo organizativo como en las propuestas. Por ejemplo, no puede ser que debata sobre la venta de órganos, apoye un esquema ponzi, o se enoje con varios periodistas y les haga juicio, sabiendo que los va a perder. Ya de por sí esto explica el aumento de su imagen negativa y la razón por la cual asistieron pocas personas a su último acto. Y que quede claro que entre los periodistas con los que se peleó, aparecen opositores al gobierno kirchnerista (como Ángel "Baby" Etchecopar o Débora Plager). Como si esto fuera poco, en la interna del Liberalismo, Milei se distanció con Maslatón.

Asimismo, Javier no puede guiarse por lo que dicen algunos aplaudidores y obsecuentes, que le palmean la espalda y ya lo consideran Presidente, basándose en encuestas en donde el resto de los candidatos se ubican por debajo de él pero están divididos y son del mismo partido. Por ejemplo, Milei puede tener una intención de voto del 20%; mientras que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta podrán medir 10% cada uno; pero al sumarlos, llegan a un porcentaje del 40%.

Lo que han hecho es de terror. Reemplazaron la militancia real por militancia parcialmente rentada. Me refiero a simpatizantes liberales que les pareció lejos ir a Gerli desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y les tuvieron que poner micros para cruzar el Puente Pueyrredón. Por si no lo saben, Gerli está a 15 minutos del Obelisco. De tener militantes valientes, que se la jugaban, salían a protestar a la calle en plena cuarentena peleándose con los policías, Milei pasó a tener tipos que se pierden en Avellaneda...

Así que yo pienso que esta es una buena oportunidad para que Javier reflexione y pegue el volantazo. Tiene que dejar de declarar pelotudeces y cambiar el rumbo de su espacio político de manera DRÁSTICA, porque me da mucha lástima ver un proyecto tan grande viniéndose abajo, convirtiéndose en una secta, en un movimiento personalista en tan poco tiempo. Si Milei no se rectifica y cambia la estructura de su partido político, le va a seguir yendo mal; e indefectiblemente, va a tener que hacer algo que los liberales no queremos, que es pactar con los inoperantes de Juntos por el Cambio, rindiéndose a un precio muy barato.

Y si esto llegase a pasar, la carrera presidencial de Milei va a colapsar por completo.

Comentarios